Tres visiones de Laika (2)

La memoria de Laika. Max Richter y su Laika’s Journey Seguramente el éxito estético de la figura de Laika tenga que ver con lo sencillo del vínculo entre el mundo de los adultos y sus carreras espaciales, guerras frías, ciencias y progresos,…

« leer »

François Desportes, pintor de perros.

La belleza canina en el Barroco Hay autores, que – aunque no te suenen de nombre – cuentan con una pintura tan claramente reconocible en cuanto a composición y estilo, que es como si los conocieras de siempre. François Desportes (1661-1743) es…

« leer »

Por qué Britten desechó a su perro solitario

El perro que no le gustó a Benjamin Britten. Entre los meses de mayo de 1933 y agosto de 1934, el gran compositor inglés Benjamin Britten (1913-1976) compuso una serie de doce canciones con piano para niños, que se publicaron bajo el…

« leer »

La Gioconda felina del Raval

El gato de Botero revisited Otra vez la sonrisa. Nadie sabe si este gato, de perfil aristocrático sonríe o tan sólo ironiza por enésima vez sobre una realidad, que – no nos engañemos – le queda muy pequeña. Está harto de tanto…

« leer »

El momento de Argos

Anatomía de una viñeta de García y Olivares Odiseo ha llegado, por fin, a Ítaca, tras un alucinante periplo, que acabará dando nombre a todos los periplos azarosos de la historia y del arte. Ha acabado la madre de todas las guerras,…

« leer »

Gatos y Graffittis

El gato como icono universal del arte urbano El gato es un animal recurrente en las representaciones artísticas contemporáneas y – sin ninguna duda – es el animal más representado en el arte urbano. Las paredes, las fachadas, el mobiliario de nuestras…

« leer »

Deconstruyendo el arenero

«Cat Litter» una interpelación genial de Robert Gober Cualquiera que pasee por el delicioso Moderna Museet de Estocolmo, reparará – a buen seguro – en una pequeña bolsa de arena para gatos que da la sensación de haber acabado, por pura casualidad, apoyada…

« leer »

Lump, un genial garabato de Picasso

El teckel que visistaba a Las Meninas Si uno se aproxima a la obra de los últimos años de Picasso, descubrirá en ella la presencia constante de un divertido teckel, que pronto empezó a colarse en algunas de sus Meninas. Su nombre,…

« leer »
1 2 3 6