La gata del siglo

La gata que se acercó a Freud El año 1913 fue el último en el que la cultura floreció en Europa, en toda su dimensión y en libertad. La guerra del año siguiente abriría un período de oscuridad, en el que de…

« leer »

Un piso (casi) vacío

¿Qué estará pasando con los perros ucranianos? Nunca había soportado los petardos. Cada fiesta del árbol, la misma tortura. Luego ha venido este tiempo de angustia. Las lágrimas de Mitia, los silbidos y… los grandes petardos. Aquel monstruoso estruendo le reafirmaba en…

« leer »

Gatos en un paisaje de guerra

¿Qué estará pasando con los gatos ucranianos? Silbidos. Corremos a escondernos. Sonidos ensordecedores. Todo tiembla. Fogonazos. Polvo y humo. Caen piedritas por todas partes. Pasa un tiempo. Otra vez, el silencio. Polvo y humo. Después del silencio, gritos. Es una mujer… no……

« leer »

Señor y Perro de Thomas Mann II

  A ambos lados de la valla. Anatomía de un encuentro canino.Pocos observadores de la realidad canina más geniales que Thomas Mann “¡Alma admirable! Tan allegada y no obstante tan extraña, tan distante, tan diferente en algunos aspectos que nuestra palabra resulta…

« leer »

Un gato en el Laberinto Mágico de Max Aub

La gran obra narrativa de Max Aub también tiene su gato   «Campo Cerrado», el primer volumen de El Laberinto Mágico, imprescindible lectura sobre la Guerra Civil Española, tiene como personaje central a Rafael Serrador, quien aglutinará en sí todas las contradicciones…

« leer »