«Aunque haya dificultades, siempre hay algo más grande por lo que vivir»
«No sé si ha sido suerte, fruto del azar o una maravillosa serendipia, pero haber encontrado a Viktor me ha cambiado la vida. Tal vez no seamos almas gemelas, sino más bien especulares ya que nuestros caminos han sido paralelos, pero lo que es innegable es que nuestras voluntades están alineadas hacia un mismo propósito: autotrascender. Y él, aún no lo sabe.
No lo sabe porque cree que los animales nos guiamos únicamente por los sentidos, que no tenemos más propósito que satisfacer nuestras necesidades básicas y que carecemos de capacidad de autodeterminación. Supongo que haber estado en cautiverio durante tres años, privado de comida y agua, y viendo cómo los perros de los guardias nazis comían mejor que los prisioneros[2], condicionaron un poco su opinión. A mí me pasó lo mismo, y él no lo sabe.
No sabe que pasé mi infancia en el seno de una familia de cazadores que, juzgando inútiles mis capacidades para tal menester, me mantuvieron encerrada en una pequeña jaula, privada de comida y agua, e incapacitada para moverme, oler el mundo y saborear mi libertad. No sabe que mi voluntad, como la suya, fue la de sobrevivir. Desconoce que, como él, yo también encontré un sentido a mi existencia en la actitud que adopté ante el sufrimiento y el maltrato, en la vivencia de experiencias significativas desde el momento en que fui liberada, y en la responsabilidad que conlleva esa misma libertad. Y en este punto, es donde nuestras almas especulares que han transitado caminos paralelos se han alineado hacia el mismo propósito. Aunque él no lo sabe.
No sabe que una perra pueda trascender su propio ego para ayudar a los demás, porque sencillamente no sabe que podamos tener tal cosa. Que esta perra que ahora se tumba bajo el frío ante la puerta de su casa le está esperando para compartir su alegría, su amor y para ayudarle a encontrar el sentido a su propia existencia. Ahora bien, si no puedo cambiar la situación, continuaré afrontando el desafío de cambiarme a mí misma.»
Sé que Viktor esto sí lo sabe.

[1], En austriaco, propósito
[2] En El hombre en busca de sentido, 1946.

