Del humanismo al humanimalismo (2)

Humanimalismo desde C&D Tank

El Humanimalismo requerirá, sin duda, un colosal cambio de mentalidad. Es por eso que sólo podrá operarse a modo de proceso global de (in)formación, empatía y comprensión por todas las partes.  Es un hecho que el paso hacia una sociedad global y radicalmente comprometida con el respeto absoluto de todas las formas de vida animal presenta muchos problemas de partida; más aún, cuando descubrimos a cada paso que nuestra especie ni siquiera respeta mínimamente la vida de sus congéneres, a pesar de más de doscientos años de teoría sobre los Derechos Humanos. Ante nosotros y nosotras, se abre la enorme posibilidad de una transición hacia un futuro distinto y practicable, en el que – desde la convicción hasta la más pura necesidad – nos vaya abriendo nuevas vías de transformación y nuevas formas de “estar en el planeta”.

El Humanimalismo será el viejo Humanismo, pero que ha sabido incorporar a su agenda los derechos, los intereses y las necesidades de los animales, del mismo modo que ha ido incorporando, desde hace unos decenios, las cuestiones medioambientales, de diversidad étnica, de género, etc., que en sus orígenes no estaban en su definición.

El Humanimalismo está llamado a ser, por tanto, el nuevo Humanismo y buena parte de los pensadores, activistas y escritores, que aparecen en nuestras secciones, pertenecen a ese grupo decisivo de personas que han de dirigirnos hacia él.