Entrevista a María Tello

Por amor a los gatos

María Tello es escritora y autora de “El Diario de Etna”. María ha dedicado buena parte de su vida a trabajar por los derechos y el bienestar de los animales, en especial de los gatos, colaborando como voluntaria con proyectos de recuperación de animales abandonados. Para ella, la literatura es tan solo otro modo más de seguir apoyando las causas de tales proyectos.

CAT&DOG TANK: ¿Cómo llegaste al mundo de los gatos?

MARÍA TELLO: Desde pequeña, he sentido fascinación por estos animales tan bellos; sin embargo, hasta hace unos veinte años no tuve la ocasión de convivir con ellos y conocerlos como se debe. Fue maravilloso. A partir de mi fascinación, surgió la oportunidad de sentirlos de cerca en el Centro de Recuperación de Animales Abandonados de Guadalajara donde la asociación “La Camada” les cuida y allí pude conocerlos, cuidarlos, protegerlos y recuperarlos; también darlos en adopción. Este centro, “El albergue” – como se lo conoce –, está gestionado por La Camada, de la que terminé siendo presidenta. Fueron unos años muy intensos. De partida, empecé como madrina de dos perritas: Teruel y Clarita. Cuando ellas fallecieron, yo seguí yendo al albergue, pero, mi fascinación por los gatos hizo que me sumergiera en las gateras, conociendo los felinos que las habitaban y sus caracteres cada vez más profundamente. Poco a poco, me iba sintiendo más y más preparada para darlos en adopción. Cada día que estaba allí, me vinculaba un poco más a la asociación, y así fue como entré a formar parte de la junta directiva, donde pasé de vocal de adopciones, a vicepresidenta y a presidenta… con todo lo que eso supone de dedicar mi vida por completo a los animales. Con este contacto diario, pude formar parte de su historia, de la de cada uno de ellos, y, de ese modo, entenderlos mejor.

Los gatos son grandes felinos domésticos, con sus ronroneos te trasmiten tranquilidad o te comunican que no se encuentran bien en un determinado momento. Cada uno te expresa su afecto de una forma distinta, en razón de las circunstancias en las que ha llegado a ser rescatado. Las historias que llevan a cuestas definen sus comportamientos, pero curiosamente olvidan fácilmente un pasado de abandono y se entregan a disfrutar de una nueva vida llena de posibilidades.

De todos modos – y más cuando pensamos en los animales que están en protectoras –, creemos que somos nosotros quienes les ayudamos, pero lo cierto es que, al final, acaba siendo al revés… son ellos quienes verdaderamente nos ayudan. Cuando están a nuestro lado, son ellos los que nos hacen relativizar los problemas cotidianos, los que nos empujan a tomarnos la vida de otra manera. Lo cierto es que estar con seres vivos vulnerables como estos te enseña muy bien a ver lo importante… a darte cuenta de que, puedes tener muchas intenciones, pero solo el amor, el buen trato y el respeto sirven de veras para salir adelante.

 CAT&DOG TANK: ¿Cómo son los gatos?

MARÍA TELLO: Son unos animales fascinantes y tan difíciles de definir como la propia belleza. En cierta medida, atraen como puede atraer el arte… Son afectuosos y cercanos; nos sorprenden, necesitan de nuestro cariño diario para sentirse también queridos y ocupar su lugar en nuestro hogar. Es verdad, que unas veces quieren estar cerca y otras, prefieren apartarse, porque necesitan su espacio. He de decir, que yo también soy un poco así, soy bastante felina.

CAT&DOG TANK: ¿Conocemos realmente a los gatos? 

MARÍA TELLO: Creo que nos queda mucho por aprender todavía de ellos. Hay muchos mitos que nos confunden y que, con frecuencia, consiguen que no sean tratados como se merecen. Por ejemplo, son definidos como animales ariscos y no es cierto. No es lo mismo un gato que convive con nosotros que un gato que no lo hace. El felino es un animal que necesita su espacio y llegar a él no puede hacerse de cualquier manera; si no se respetan sus momentos, puede rechazarnos. Ello no significa que sea arisco, sino más bien, que no se han seguido las pautas acertadas para su acercamiento. Porque siempre debe ser el gato el que se acerque a nosotros, el que nos solicite atención.

 CAT&DOG TANK: ¿Qué tenemos que hacer como sociedad para cuidar a nuestros gatos?

MARÍA TELLO: En primer lugar, respetarlos como seres vivos que son; también, para profundizar en sus cuidados, conocerlos. Es muy importante conocer la naturaleza de las especies con las que convivimos porque, en muchas ocasiones, por mucho amor que tengamos para darles, no es suficiente si no cubrimos sus necesidades específicas. Tengo claro que los gatos que viven en un hogar cuentan con la ventaja de tener comida, agua y un hogar sin riesgos para su vida; sin embargo, si no tienen determinado enriquecimiento ambiental podrán sentirse frustrados por no poder desarrollar su propia naturaleza. Un gato es un gato y no se le debe humanizar, se le deben proporcionar los estímulos suficientes para que sea lo más feliz posible fuera de la naturaleza. Es importante, en ese sentido, adecuar los espacios para que esté bien. También, acomodar para él el mobiliario y parte de las habitaciones. No basta con un poquito de arena y un platito de agua y de comida… hay que liberar las estanterías para que pueda bajar y subir, hay que tener rascadores que puedan imitar los árboles, para que pueda afilar sus uñas, tener lugares en los que refugiarse, tener tranquilidad, o, por ejemplo, si viene una visita y quiere estar aislado, que pueda hacerlo… Es importante darle una especie de naturaleza alternativa en nuestro hogar.

 CAT&DOG TANK: ¿Cuál es la situación de los gatos en nuestro país?

MARÍA TELLO: Creo que, cada día que pasa, el gato es un animal más considerado y aceptado en nuestros hogares. Las adopciones de gatos se han incrementado en los últimos años. Sin embargo, el abandono continúa siendo muy elevado. Una premisa muy importante para los felinos es su esterilización. El abandono de los mismos en la calle provoca que se produzcan infinidad de camadas indeseadas, con la superpoblación que eso supone, lo que conlleva un mayor sufrimiento. Aún queda mucho camino por recorrer, pero los avances que veo desde que comencé en el mundo de la protección animal son grandes. Nunca hubiera considerado que el control de su natalidad y de su bienestar a través del único método ético y eficaz que existe, el CER (Captura, Esterilización y Retorno) pudiera reflejarse en leyes autonómicas, locales o incluso en una ley estatal; o que se definiera la figura de la persona que atiende las colonias y se le pudiera entregar un carnet para contribuir a protegerla sin ser agredida o insultada. No obstante, queda mucho por hacer.

Está claro que a través del CER se puede empezar a controlar la población de gatos callejeros. Con él, se puede capturar a los gatos para esterilizarlos y evitar nuevas camadas, para controlar si están enfermos, y para retornarlos a su entorno, estando sanos. El gato callejero está ahí, pero – en los últimos años – se ha incrementado el número de miembros de cada colonia felina en una proporción escalofriante, y eso no lo podemos permitir por diversas razones: esos animales están sufriendo en la calle. No hay alimento para todos. La proliferación de camadas implica animales enfermos y cachorros que no salen adelante, con el consiguiente sufrimiento de madres y de cachorros, muchos de las cuales no sobreviven… por no hablar de hembras que son montadas por diversos gatos, que pueden provocarles lesiones o machos que pelean por las hembras y que también pueden infligirse heridas mortales, generarse infecciones… Con el método CER se retiran de la calle aquellos gatos que están enfermos y los que están sanos se quedan en ella. Al mismo tiempo, a quienes no les gustan los gatos de la calle, les estamos enseñando que se puede acabar con el problema de una forma ética. En muchas colonias, se está viendo ya que se reduce el número. Reducir su número implica darles bienestar. Y así los gatos van con su orejita marcada, que significa que están esterilizados… Esto supone una evolución necesaria y lo recalco porque es el único modo que no contempla ni la aniquilación ni el exterminio. Frente a la irresponsabilidad de haber abandonado o haber mantenido sin control a tantos gatos, y hasta que no surja otro, este es el método que conocemos y el que funciona. Por eso es importante darle visibilidad y apoyarle, y apoyar a las personas que lo hacen posible, que controlan a los gatos, que los cuidan, que si están enfermos los retiran… y que, casi siempre, lo hacen con sus propios recursos. Y quiero añadir que, si bien es muy importante controlar el número de miembros y controlar que estén sanos, no es menos importante cuidar a las personas que cuidan de esos animales.

CAT&DOG TANK: ¿Hay mucho maltrato?

MARÍA TELLO: Con que solo haya un gato maltratado ya es mucho. Y una forma más sutil de maltrato es la de la omisión: mientras sigamos invisibilizando a los gatos abandonados, sí, el maltrato será mucho.

 CAT&DOG TANK: El Diario de Etna… ¿Por qué una novela sobre gatos?

MARÍA TELLO: Era inevitable. Quería compartir con el mundo una historia entrañable, a través de la cual poder entender y desarrollar mi amor por los gatos, fomentar el respeto hacia estos animales y, al mismo tiempo, concienciar sobre el abandono y maltrato animal que sufre este país.  Cuando di el paso, me encontraba en una fase muy particular de mi vida, en la que quería dejar atrás 15 años de voluntariado y darme un descanso… por eso, comencé a escribir. Hay que tener en cuenta que, en esa vorágine de compromiso con la protección animal, dejas abandonado todo en tu vida, porque nada tiene tanta importancia como los animales a los que rescatas. En el momento en el que empecé a tomarme ese descanso, decidí contar una historia, la historia de mi gata, Etna… porque Etna existe y es la fuente de mi inspiración. Etna vivía en mi casa, estaba dentro de mi vida… Todo ese mundo de maltrato y de abandono yo lo tenía a mi lado y no tuve que salir a buscarlo. Me surgió directamente. Y, desde el principio, supe que ese libro estaba destinado a ayudar a los animales, aunque no sabía cómo iba a resultar todo. Cuando terminé de escribir la historia y supe que la iba a publicar, fue precisamente cuando visioné que tenía que ayudar a algún animal (ojalá pudiera ayudarles a todos, porque eso significaría que se venden muchos libros… pero esa no es la realidad). Con mi pequeño proyecto, me tenía que limitar a ayudar a unos pocos. Por eso, pensé que – dentro de los animales que más me apasionan – quería dedicarme a los más necesitados… o sea, a los que estaban en la calle. A través del libro, de su visibilidad, de su mensaje y de su recaudación, podía fomentar el respeto hacia las personas que cuidan a las colonias felinas, ayudarlas un poco a que pudieran seguir practicando el método CER o lo que necesitaran en cada momento. Poco a poco, todo fue tomando forma. Esta iba a ser la nueva forma de mi compromiso. 

CAT&DOG TANK: ¿Qué papel ha tenido en tu obra Paco Catalán?

MARÍA TELLO: Paco Catalán es un ser entrañable que tiene muy claro su activismo. Los gatos son además su gran pasión, por eso yo quise, desde el primer día, que fuera el prologuista de mi libro. Paco encarna todos los valores que quiero transmitir en él. Es cuidador de gatos, cuidador de colonias y cuenta con una sensibilidad única. Su personalidad es arrolladora e irradia pasión por todo lo que hace. Conoce a la perfección el mundo del maltrato y lo da forma cada día en sus viñetas en las redes sociales. Sus palabras en el prólogo son exquisitas y trasmiten aquello que yo quería reflejar. Él fue una de las primeras personas a las que entregué mi libro recién publicado. Paco Catalán ha sido, sin duda, alguien imprescindible en mi proyecto.  

CAT&DOG TANK: ¿De qué trata la novela?

MARÍA TELLO: Etna, su protagonista, es una gata que nace y vive con su madre y sus hermanas en la calle, en una urbanización. En un momento determinado, un cobarde arrebata la vida de su familia, quedándose sola y en manos de una persona que la rescata y le proporciona una vida que desconocía; así es como encuentra un nuevo hogar y un nuevo mundo, en el que conoce al gato más grande que jamás haya visto, Serafín, al que considerará desde ese momento su papá.

 CAT&DOG TANK: ¿Qué les dirías a nuestros lectores, qué razones les darías para que se acercaran a tu novela?

MARÍA TELLO: Pues les diría que, en primer lugar, es una novela diseñada para personas, que comparten tres atributos principales: el gusto por la lectura, el amor por los gatos y la voluntad de ayudar a los gatos callejeros. Conocer a Etna y a su mundo puede además ser una forma de plantearse los porqués de la necesidad de la protección animal, porque “El Diario de Etna” es una novela que refleja el abandono y el maltrato con realidad, pero también desde una perspectiva donde la esperanza tiene cabida.

CAT&DOG TANK: ¿Qué supone para un gato vivir en la calle?

MARÍA TELLO: Sufrimiento principalmente. Debe buscar comida para sobrevivir, evitar peleas con los de su especie por el territorio o, en el caso de ser macho, por las hembras en período de celo. Las hembras han de cuidarse estando preñadas y cuidar, una vez han parido, de sus cachorros, en un entorno en el que buscarse la vida es complicado y en el que un gran número de ellos acaba muriendo. Vivir en la calle supone un riesgo muy elevado de muerte que, en un hogar, no se da. La falta de atención veterinaria, a su vez, multiplica las posibilidades de padecer enfermedades y un largo etcétera de consecuencias por no estar controlado y en condiciones dignas.

 CAT&DOG TANK: ¿En qué consiste la faceta solidaria de El Diario de Etna”?

MARÍA TELLO: Como he dicho antes, “El Diario de Etna” es mi compromiso con los gatos abandonados. Con su difusión, he querido dar visibilidad a las colonias felinas y a las personas que las cuidan, fomentando su respeto. Con su venta, se consiguen recursos que hago llegar a las personas que se desviven por esas colonias felinas, para que puedan practicar el método CER o cubrir las necesidades que tengan en cada momento.

Hasta la fecha, desde su publicación en septiembre de 2021, “El diario de Etna” ha apoyado a catorce asociaciones, que han recibido una humilde donación, que pretende repercutir en la vida de estos seres vivos, mejorándola.

 CAT&DOG TANK: En otro orden de cosas, ¿qué aporta la nueva Ley de Bienestar Animal a la vida de los gatos? ¿Te parece una buena ley?

MARÍA TELLO: La idea de tener una ley estatal unificada era muy necesaria, pero no a coste de dejar en el camino tantas mejoras ya contempladas en leyes autonómicas o locales preexistentes. Sinceramente, me parece una ley insuficiente. No solo por la exclusión de muchos animales por diversas causas, sino por no ser determinantes ante el maltrato y el abandono, ni administrativa ni penalmente. La pregunta que dirigiría a los gobernantes de este país es si han pensado en los animales a raíz de la multitud de enmiendas presentadas para modificar su contenido, o más bien en los múltiples intereses de sectores o personas que no están dispuestas a asumir su responsabilidad ante el trato que dan a los animales.

En general, me parece que no se ha escuchado a las personas que son expertas en protección animal, ni a los especialistas en Derecho, jueces, abogados, educadores, veterinarios… gente que trabaja en santuarios o protectoras… Se les ha propuesto estar en una mesa de trabajo y ellos han participado poniendo muchas expectativas, pero, al final, su conclusión ha sido mayoritariamente de que, de lo aportado, no ha quedado casi nada. Creo que cuando se hace algo tan importante, hay que escuchar a los que – de verdad – saben y hay que tratar de llevarlo a cabo. Ese ha sido el gran fallo. No puede ser que haya cientos de enmiendas a la ley… que se quiera corregir tanto… Los intereses que habrían de primar son los de los animales y aquí han primado mucho más otros intereses. Considero que la ley obedece más a intereses de personas que de animales. Una oportunidad perdida.

 CAT&DOG TANK: ¿Qué proyectos tienes para el futuro?

MARÍA TELLO: El diario de Etna es ya un proyecto hecho realidad; un proyecto que llega a los gatos que lo necesitan a través de las personas que ya les ayudan activamente, personas que cuidan de los miembros de las colonias felinas y les procuran bienestar. Su continuidad es mi meta, reinventándome en cada momento para conseguirlo.

Por eso, como puedes imaginarte, hay una segunda parte de “El diario de Etna”, que estoy escribiendo ya, porque para mí el proyecto no ha terminado aún. Me apetece seguir colaborando con una nueva historia en la que los gatos sean los protagonistas y que sus problemas puedan seguir visibilizándose. Queda aún mucho por hacer. Quiero seguir concienciando a través de la literatura.

 CAT&DOG TANK: ¿Qué mensaje les dejarías a los lectores de CD TANK?

MARÍA TELLO: Me gustaría que, con sus actos, trasmitieran cada día el respeto a los animales. Pequeñas acciones que pueden cambiar un mundo donde el maltrato, el abandono y el sufrimiento animal tiene demasiado protagonismo.