El gran gato de Hoffmann

Un clásico felino poco conocido

Opiniones del Gato Murr es una novela inclasificable del escritor romántico E.T.A. Hoffmann (1776-1822), en la que se alternan el mundo del maestro de capilla Kreisler y el de un gato autodidacta, que lee y escribe perfectamente, amigo de la filosofía, pero descuidado, que cuenta sus opiniones en hojas arrancadas de un libro que contiene la biografía del propio Kreisler. Ambos relatos se fusionarán, mezclándose las consideraciones del gato con fragmentos caóticos de la vida del músico. La mixtura de los relatos de Murr y Kreisler, si bien comenzó generando rechazo entre el público, pronto se vería como un paso adelante en las técnicas narrativas modernas, donde se confundirán los planos de la narración y las categorías tradicionales de tiempo y espacio.

A través del relato, Hoffmann reflexiona sobre el conflicto entre el arte y la vida. Murr acepta los condicionantes sociales burgueses, mientras que Kreisler aspira a alcanzar el arte supremo, al margen de la opresiva realidad. Así, la novela revela, ante todo, la imposibilidad de narrar la vida de manera clara y unívoca; esa vida ha perdido su coherencia y la existencia humana se ve dominada por elementos incontrolables. La obra en sí misma es fragmentaria e inconclusa, reflejando en su interior toda la incertidumbre romántica.

En Opiniones del gato Murr pueden adivinarse también diferentes aspectos de la vida de Hoffmann, lo que da más sentido a su carácter de crítica abierta al modelo de la Bildungsroman (la novela de formación, que alcanzara su éxtasis en el Wilhelm Meister de Goethe), a través del proceso educativo de Murr. Aquí la música, la locura, el amor, la culpa y la perfección se entrelazarán alrededor del argumento para dar buena cuenta de la estética de Hoffmann.