Entrevista a Salvador Hernández

Salvador Hernandez Nutralgape
Salvador Hernandez Nutralgape

Seguir amando a los animales y ser críticos

Salvador Hernandez Nutralgape

Salvador Hernández (Villanubla, Valladolid, 1966) es el CEO de Nutralgape SL, una empresa dedicada a la comercialización de piensos para gatos y perros, que cuenta con una original obra social dedicada a apoyar a protectoras y proyectos sociales en los que gatos y perros tienen un papel protagonista. Desde finales de 2021, La obra social de Nutralgape patrocina Cat&Dog Tank.

CAT&DOG TANK: ¿De dónde viene tu relación con el mundo de los gatos y los perros?

SALVADOR: Sin duda, de cuando era niño. Mi padre era pastor y, en nuestra familia, los perros, los gatos y todo tipo de animales eran una parte más de la vida cotidiana. En aquellos tiempos, no sabía ni de etología ni de ninguna de las teorías sobre el mundo animal, que nos hablan de lo increíble de su comportamiento. Pero luego pude darme cuenta de que nuestros perros hacían cosas en las que normalmente no reparábamos y que eran extraordinarias. En nuestra casa, éramos seis hermanos. Pasábamos buenos ratos jugando con los perros y ellos se entregaban completamente a nosotros; ahora bien, en el momento en el que asomaba la cabeza mi padre, era como si dejáramos de existir. Y, a lo mejor, mi padre solo iba a jugar la partida, pero para ellos él era la referencia, la obligación, el deber, mientras que nosotros solamente éramos sus compañeros de juegos.

No me extraña que las relaciones perro-pastor se lleven a las películas porque son de una naturaleza única. En la casa de un pastor, se convivía con los perros, tanto como con la familia. Lo primero que aprendí en ese medio es que, para trabajar como pastor, a pesar de lo que se cree, vale cualquier perro. Todos desplegaban su función con la misma eficacia. Mi padre dormía muchas veces en los apriscos, entre Torrelobatón y Castrodeza. Pasaba con los perros casi tanto tiempo como con nosotros; por eso, su vínculo con ellos era superlativo. Nosotros crecimos entre historias de lobos, ovejas, perros ingeniosos, valientes… a menudo, presenciábamos situaciones como la de que una oveja se cayera a un labajo y los perros se tiraran al agua para sacarla viva. Y lo conseguían. Por lo demás, era una delicia verlos meter a las ovejas en el aprisco. En realidad, contribuían como los que más a la economía doméstica. He de admitir, no obstante, que cuando pienso en aquellos perros formando parte de nuestra familia, a veces, miró con cierta distancia a las relaciones que tenemos hoy con ellos.

Por otro lado, nuestra casa estaba siempre llena de gatos. También ellos tenían su papel. Y, entre otras cosas, muy pronto aprendí que perros y gatos no tienen ningún conflicto real fuera de los dibujos animados.

CAT&DOG TANK: ¿Tienen esas experiencias de la niñez algo que ver con tu profesión actual?

SALVADOR: En realidad, no. Creo que el hecho de que me dedique desde hace mucho tiempo a la comida de gatos y perros ha sido algo casual. No descarto que haya algún condicionante subconsciente, pero de eso tampoco puedo hablar. Bien es verdad que, en el desarrollo de mi trabajo, sí que he tenido siempre en la yema de los dedos un conocimiento muy arraigado de estos animales. En todo caso, ahora a los perros y a los gatos se los cuida de otra manera. Antes, cuando se ponían malos – al menos en mi casa –, no había modo de llevarlos a ningún veterinario. Había que curarlos directamente. Teníamos una experiencia constante y directa con el mundo animal y eso, claro, queda.

CAT&DOG TANK: El lema de Nutralgape, como empresa, es “Pienso como tú”. ¿Qué quiere expresar tu proyecto con él?

SALVADOR: En primer lugar, nuestra empresa se dedica a trabajar con pienso para perros y gatos. Aspiramos a que sea de la mejor calidad, lo que además implica proponer mucho y colaborar con la empresa que lo fabrica para que cada vez se ajuste más a lo que nuestros clientes necesitan. En ese sentido, hacemos un pienso que se adecúa escrupulosamente a ellos. Hay que tener en cuenta que nuestra sociedad tiende cada vez más a humanizar a los gatos y los perros y parece que nos resistimos a que se limiten a tener una existencia meramente animal… queremos que sean como nosotros, que gocen de la mejor salud durante cada vez más años y en las mejores condiciones posibles. Eso es algo que solo puede afrontarse desde una alimentación adecuada. Una alimentación sana, equilibrada y exigente hace que nuestros perros y gatos estén mejor cada vez y además lo estén durante más tiempo.

 “Pienso como tú”, no obstante, es también nuestra llamada a pensar como esas personas que protegen y se dejan la piel por los perros y los gatos – y, en general, por todos los animales – por sus derechos, por su bienestar… hacia ellos sentimos mucha empatía… nos gustaría decirles que pensamos como ellos.

CAT&DOG TANK: Sin embargo, ¿no es un poco contradictoria esa lucha por los derechos de los animales cuando vuestro pienso está hecho, en parte, con materia animal?

Seguramente esa no será la única contradicción en la que caigamos. Tenéis razón. En algún momento, hemos valorado la forma de introducir líneas más basadas en lo vegetal – algo que, por otra parte, nos resultaría más económico – pero, de momento, nuestros especialistas no nos han recomendado dar ese paso.

En todo caso, hay que tener en cuenta que la alimentación animal depende en muy buena medida de la alimentación humana. De hecho, sólo así puede hacerse sostenible. Por lo demás, nosotros caminamos siempre de la mano de nuestros nutricionistas. Puedo confesaros que tenemos verdadera obsesión por incorporar nuevos alimentos – muy particularmente, super-alimentos – que nos permitan ir evolucionando hacia otros tipos de alimentación más completa y, a la vez, más comprometida con el bienestar de los animales.

Desde mi punto de vista, por el camino que podríamos denominar clásico, hemos alcanzado la excelencia. Ahora estamos girando precisamente hacia esa alimentación funcional. Evidentemente, una vez más, estos nuevos alimentos que vamos introduciendo proceden también de la cadena humana, pero nos permiten mejorar cada día. En realidad, buena parte de mi trabajo consiste en enriquecer las fórmulas de la mano de los nutricionistas. Llega el momento de incorporar otros elementos que manteniendo las virtudes de los anteriores ofrezcan un plus. Siempre teniendo en cuenta el imperativo de la prevención sanitaria y el proporcionar a nuestros animales una vida más larga gracias a la alimentación.

Al mismo tiempo, trato de documentarme en todo lo referente a las novedades que van surgiendo. Me llama la atención cómo los países de Latinoamérica van bastante por delante de nosotros en todo esto y nos marcan el paso. Estoy pensando, en este momento, en una publicación llamada allextruded.com que me aporta siempre un nivel de información alucinante. Pues bien, en esos foros, resulta claro que lo que viene hacia nosotros es el empleo de alimentos funcionales. Se impone la innovación.

CAT&DOG TANK: Lo que resulta más raro de partida es por qué una empresa de pienso para gatos y perros tiene una obra social. ¿Qué es y qué hace la Obra Social de Nutralgape?

SALVADOR: Hace poco, le leía a mi paisano Pedro Brizuela planteando que, en un presente en el que los Estados y los políticos parecen haber perdido legitimidad para proponer cambios reales y sostenibles en nuestra sociedad, las empresas han de asumir responsablemente su labor como vehículos de esa transformación. En mi opinión, a pesar de las apariencias, creo que hay muchas empresas que están empezando a ser conscientes de ese potencial transformador. No podemos esperar a que todo nos venga dado. Quizá por ello, en un cierto momento, se me ocurrió que, desde nuestra empresa, podíamos dar un paso más a la hora de ayudar a nuestros clientes más comprometidos y con más necesidades. Así nacieron nuestros planes de ayuda a protectoras y alimentadores de colonias. En principio, nos quedamos ahí… lo que pasa es que, con el tiempo, empezó a parecernos insuficiente. Si dotábamos a la Obra Social de una estructura mayor e individualizada dentro de la empresa, ello nos permitiría empezar a asumir retos mayores, que harían del nuestro un proyecto plenamente identificable y único. Lo primero fue crear un equipo de trabajo y darle a la Obra Social la estructura que necesitaba. Lo demás vino rodado. Así fue como empezamos a echar a andar el Plan AMMA y luego, la colaboración con vosotros, el CD TANK.

CAT&DOG TANK: Quizá vamos por partes. El apoyo a las protectoras. ¿Cómo surge y en qué consiste ese apoyo?

SALVADOR: Ahora que reflexiono con vosotros, pienso que seguramente mi afinidad con las protectoras tiene que ver con aquellas experiencias mías de niño en las que todos los animales que vivían con nosotros gozaban de un estatus semejante. Como os decía antes, todos los perros cada uno de un tipo diferente, nos aportaban una ayuda igual de valiosa. Pertenecían a lo que nosotros denominábamos como “mil leches”, perros de razas mezcladas, listos y fuertes. A menudo, en las protectoras veía a esos “mil leches” allí condenados al abandono, en ocasiones por su procedencia mixta, en otras ocasiones, por un destino desgraciado, pero todos con una mirada de cariño y de inteligencia que hacía que se me partiera el corazón. Por eso, partiendo de la premisa de que tampoco era cuestión de poner en riesgo mi propio negocio, decidí que quería apoyar a las protectoras. Del mismo modo, me daba cuenta de que nosotros podíamos también asesorar, facilitar mejores condiciones para el acceso a comida de calidad y, sobre todo, ofrecer nuestra sensibilidad a los perros y los gatos menos afortunados de nuestra sociedad… a los más vulnerables. Si hablamos de gatos o perros, hemos de tener claro que quererlos y cuidarlos no consiste en comprarles un collar mejor o un chubasquero mejor o en llevarlos a resorts carísimos que admiten animales. No. Querer a tu gato o a tu perro es alimentarlo bien. En ese sentido, los animales de las protectoras están tan bien cuidados desde el lado alimentario como cualquier otro. Evidentemente, la parte complicada es la afectiva.

Por otro lado, no queremos olvidarnos de los alimentadores de colonias felinas… Hay mucha gente en este país, que dedica una parte importante de su sueldo a alimentar a colonias de gatos, que pese a lo que digan las campañas de intoxicación que está habiendo en la actualidad – diciendo que dañan el medio ambiente de las ciudades – resultan sumamente eficaces para mantener de un modo natural el equilibrio frente a plagas como las de los roedores. Algunos deben de preferir el tratamiento químico. Nosotros queríamos tener un gesto con esa gente que alimenta a las colonias y empezamos a hacerlo como mejor sabíamos, con el aporte de comida.

CAT&DOG TANK: ¿Qué es y qué pretende el Plan AMMA?

SALVADOR:  El plan AMMA es un experimento en innovación social, con el que queremos llamar la atención sobre dos colectivos distintos: los perros que se encuentran en protectoras o entidades semejantes y las mujeres que han pasado o están pasando por alguna situación de vulnerabilidad, soledad o riesgo de exclusión social. Pensamos que, tal vez, combinando estos dos ámbitos podríamos procurar algo más de bienestar a cada uno de ellos. Está demostrado que el cariño de un perro puede aportar un bien extraordinario a la persona con la que convive. Al mismo tiempo, tener un perro multiplica las posibilidades de relación con otros dueños y dueñas. Cualquiera que baje a un parque canino lo sabe. Pero, por otro lado, una persona le aportará siempre a un perro un hogar, que le haga superar la incierta fase de la protectora. Por todo ello, lanzamos nuestro Plan de Ayuda Mutua entre Mujeres y Animales. Para diseñarlo, nos reunimos el pasado abril con las representantes de algunos Espacios de Igualdad de la Comunidad de Madrid y con algunos especialistas caninos y, después de una jornada de trabajo, acabamos definiendo la metodología que ha de aplicarse para llevar a cabo este plan. Somos conscientes de que cada paso en este sentido es costoso y de que, seguramente, no sea fácil implementar muchas uniones entre mujeres y perros, pero hay razones para el optimismo. Con el plan AMMA, estamos ofreciéndoles a ambos colectivos una posibilidad más y eso nos satisface mucho.

CAT&DOG TANK: La Obra Social de Nutralgape atendió también a nuestra propuesta de patrocinio… ¿Qué ha visto en nosotros, en CDTANK? ¿Por qué se ha decidido apoyarnos?

SALVADOR: Ante todo, porque lo que hacéis tiene mucho que ver con aquello en lo que yo creo… y ahora, cuando veo a la Obra Social anunciada en vuestra publicación, me digo: “Es aquí donde quiero estar.” Como podéis imaginar, a veces, no estoy de acuerdo con cosas que planteáis en vuestros editoriales… o no del todo… o no estoy de acuerdo con lo que dicen algunas de las personas entrevistadas… pero, mirad, yo creo en que tiene que haber una prensa libre y sé que la vuestra es de ese perfil y que, por ello, cumple una función social. De verdad, no soportaría un mundo en el que todos pensasen como yo… Me gusta además, que todo lo que enfocáis, lo tratáis con mucho gusto y con mucho respeto, también con bastante equidad. Buena parte de la gente que tiene gatos y perros es gente muy sensible y vosotros reflejáis muy bien esa sensibilidad.

CAT&DOG TANK: ¿Sigue habiendo mucho maltrato hacia gatos y perros?

SALVADOR: Me temo que más de lo que imaginamos. No hay más que leer a vuestros entrevistados para saberlo. Como hemos hablado, nuestra Obra Social trabaja mucho, codo con codo, con las protectoras, con los alimentadores de colonias, con los centros de acogida… y las cosas que ves o te cuentan no son de este mundo. Ya no sé decirte si lo que uno siente cuando ve estas cosas es rabia, es dolor, es impotencia, es vergüenza… Los perros, por ejemplo, son unos animales casi perfectos. Tienen en su mayoría un carácter único, fiel, sensible, cariñoso… y los seres humanos los tratamos a menudo como a seres insensibles. Eso no puede ser. Hace poco, en mi ciudad, quemaron una colonia felina… ¿Por qué? Pero lo fácil ante eso es cruzarse de brazos y decir que el mundo está muy mal y que no se puede hacer nada. Pues sí que se puede hacer algo. Cada cual tiene que mirarse al espejo y hacerse la pregunta. “¿Y yo qué puedo hacer?” La Obra Social es precisamente eso… mi respuesta a esa pregunta. Todo se resume, además, en una palabra: “Ayudar”. Lo que pasa es que, a menudo, queremos ayudar al tuntún, tomando nosotros la iniciativa y eso no es fácil. Se ha visto al principio de la Guerra de Ucrania. La gente quería ayudar por su cuenta, de forma independiente… y así, con frecuencia, lo único que haces es empeorar las cosas. Es por ello que, desde el principio, en la Obra Social, estoy trabajando con profesionales. Yo sé de piensos para gatos y perros, de fórmulas, de ensayos, de números… ahora bien, por ejemplo, como te decía al hablar del Plan AMMA… yo no sé de qué modo mujeres en riesgo de exclusión pueden mejorar su situación afectiva y social adoptando a un perro… Sin embargo, hay especialistas que sí que lo saben. En la Obra Social de Nutralgape, sabemos que hay muchas cosas que no podemos hacer por nosotros mismos, pero os aseguro que es una gozada contar con los especialistas adecuados para hacer realidad tus sueños.

Salvador Hernandez Nutralgape

CAT&DOG TANK: Y tú, Salvador, ¿qué ganas con todo esto?

SALVADOR: Mirad… podría decir que todo eso es RSE y que ello supone un crecimiento en reputación y en no sé cuántas cosas más… Pero, en el fondo, os estaría mintiendo. Lo que gano es algo más profundo. Gano el dar un sentido a mi vida. Es verdad que el trabajo me realiza, me estimula, me exige y me compensa… pero el trabajo no es suficiente. Yo entiendo a estos grandes monstruos de la empresa, que – en un momento determinado – se ponen a hacer obras filantrópicas… mientras la gente les denuesta y les acusa de querer lavar su imagen… pero, en realidad, yo les entiendo… El éxito en los negocios – y Nutralgape (toco madera) es hasta ahora un negocio de éxito – acaba no siendo suficiente. Uno necesita ponerse nuevos retos y uno de esos retos nuevos es el de contribuir un poco a mejorar las cosas. Si algún día hay alguien que mira hacia mi empresa o hacia mí, no se va a acordar por las toneladas de pienso que vendí sino por aquello en lo que contribuí a hacer del mundo un lugar mejor… Eso es lo que queda. Y, de veras, cada vez estoy más convencido de ello. El propio equipo de la planta lo tiene también muy claro. Saber que somos los artífices del Plan AMMA o leer lo que vosotros publicáis nos hace sentirnos un poco mejores y yo creo que eso es lo que, en el fondo, todos necesitamos… mirarnos en el espejo y no vernos demasiado mal.

CAT&DOG TANK: ¿Qué nuevos proyectos tenéis desde la Obra Social?

SALVADOR:  Nuestra intención es empezar a explorar el terreno para preparar unas unidades didácticas sobre bienestar animal y contra el maltrato, que puedan utilizar organizaciones relacionadas con el tema para preparar talleres en colegios e institutos. Esto se encuentra aún en fase embrionaria, pero es posible que este año se convierta en una realidad.

CAT&DOG TANK: En ese sentido, ¿Qué papel ha de desempeñar la educación en la lucha contra el maltrato animal?

SALVADOR:  En mi opinión, todo. El problema es que a menudo queremos cambiar la sociedad en su conjunto sin empezar a cambiar aquello que es más sencillo. ¿Como queremos avanzar hacia una sociedad que acabe con el mal de cualquier tipo infligido a cualquier especie animal en cualquier contexto si ni siquiera somos capaces de tratar bien a los animales que viven con nosotros y los pegamos, los abandonamos, o hasta los matamos?

Lo ideal sería que la lucha contra el maltrato animal se convirtiera en una parte más del currículum de la enseñanza obligatoria, pero, en tanto en cuanto eso no ocurra, habrá que hacer algo.

Nuevas generaciones de estudiantes conscientes contra el maltrato harán sin duda de la sociedad un lugar mejor. Y eso es algo que tiene que ver con la educación.

CAT&DOG TANK: Lucía Arana, nuestra última invitada en “Animales Racionales” planteó para el siguiente entrevistado esta pregunta: “¿Si fueras un animal (no humano) cuál serías? ¿A cuál te pareces de verdad?” Lucía especificó que es importante que quede claro que no se trata del animal que más te gusta, se trata del animal al que más te pareces.

SALVADOR:  Tal vez al que más me parezco es al búho real. Yo soy, por lo general, tranquilo, poco amigo de polemizar, pero muy amigo de hacer. A pesar de la imagen que dé en esta entrevista, no suelo hablar mucho… me gusta escuchar y sobre todo observar. Creo además que soy muy paciente y constante; si pillo una rama adecuada, puedo pasar en ella mucho tiempo… Así – al menos – es como vería yo al búho real.

CAT&DOG TANK: ¿Qué pregunta dejarías para el siguiente invitado de CAT & DOG TANK…?

SALVADOR:  En caso de que tenga gato o perro, ¿Cuáles son los criterios a partir de los cuales alimenta a su animal? ¿Cómo decide la comida que le da? ¿Qué es lo que más le importa? Y si no lo tiene, ¿Cuáles tendrían que ser, en todo caso, esos fundamentos nutricionales de la vida de un animal?

CAT&DOG TANK: ¿Algún mensaje para los lectores de CAT & DOG TANK…?

SALVADOR:  Seguir amando a los animales y siendo críticos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.